SOBRE LA ACREDITACIÓN


Con gran entusiasmo algunos docentes y frentes estudiantiles han dado la noticia en las aulas de que las carreras de Civil, Química, Eléctrica, Industrial y Mecánica, fueron oficialmente acreditas, queriendo mostrar demagógicamente que ahora si estamos a la altura de los estándares internacionales y que por ende la gestión de autoridades y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje es una “maravilla”. Nada más lejos de la realidad, los estudiantes cada día nos damos cuenta que seguimos en el fango de la mediocridad.

Todos sabemos que durante la semana (año 2010) que nos visitaron los pares del MERCOSUR, las autoridades nos ha pedido que nos memoricemos y repitamos como “loros” el concepto de misión-visión, nos hecho limpiar y pintar la fachada de la facultad, además de pedirnos que vengamos bien bañaditos y cambiaditos el día de la visita de los pares para aparentar una falsa realidad. Seguramente para los conformistas, el que nos hayan dado el papel o la plaqueta de acreditados es una gran bandera política para encubrir su pésima gestión. Un ejemplo claro es que algunos candidatos a las elecciones de director o consejos de carrera (ACI, CExT, H° A°, VOTCA, etc.) se están peleando por atribuirse ser dueños de algo que ni ellos mismos conocen, ni saben los verdaderos trasfondos neoliberales que existe detrás de la “gran” acreditación.

Una verdadera acreditación solamente es posible en la medida en que las carreras cuenten con mayores recursos económicos para el equipamiento y creación de laboratorios, docentes que se sometan a evaluaciones periódicas, que los estudiantes tengamos acceso a los avances tecnológicos, modernización de los métodos anacrónicos de enseñanza, superar la formación puramente teórica, memorística y de pizarra.

El que nos den una plaqueta de acreditados no cambiara el fondo del problema, mientras los estudiantes no nos organicemos para acabar con la mediocridad y el atraso científico y tecnológico, todo seguirá igual. Por eso ahora más que nunca convocamos a levantar los pliegos estudiantiles por carreras, con todas las necesidades de infraestructura, equipamiento, laboratorios, etc. Pero sobre todo retomar la lucha por la Facultad de Ing. Civil.

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